19/05/2021

SOLEÁ MORENTE “Iba A Decirtelo” Single y Video avance nuevo disco


imagen foto

Con las mieles en la boca después de esa maravilla que ha sido “Lo Que Te Falta”, la increíble acogida de medios y público (portada de Rockdelux y Time Out, incluido en las listas de lo mejor del año en medios como Efe Eme, la Tribuna, Qualsevol, JNSP... Y mejor disco del año para Rockdelux o El Periódico). ¿Qué podríamos esperar ahora de nuestra adorada Soleá Morente? ¿Un nuevo encuentro efervescente y excitante entre pop, rock y flamenco? ¿Una nueva mutación con toques de electrónica y lleno de duende? Un poco de todo esto, pero en realidad nada similar. Porque ella es impredecible. Imprescindible. Inclasificable. Las nuevas canciones de Soleá Morente son totalmente suyas, por primera vez en su carrera se enfrenta a un disco compuesto completamente por ella, un trabajo que, inesperadamente, sería una delicada colección de canciones de shoegazing y pop ambiental, que igual nos puede retrotraer a THE CURE que a BEACH HOUSE, a Camilo Sesto Cecilia, a CIGARETTES AFTER SEX o THE WAR ON DRUGS, a COCTEAU TWINS o Sufjan Stevens, pero con el toque inconfundible de su voz (que ya es un rasgo de personalidad en sí misma) y un tino para las melodías deudor de los grandes clásicos del pop español de los 70. De nuevo pisando terreno inexplorado, rompiendo las expectativas en miles de trozos, haciendo su propio camino, dejándose llevar. Un disco que es un viaje al pasado para reconocerse ella en un presente nuevo, diferente, inesperado, el que alumbró este 2020 ignífugo. Su nuevo disco, “Aurora Y Enrique”, promete ser un nuevo hito, un nuevo giro camaleónico de nuestra Bowie patria, un recuerdo a sus padres para reconocerse como un ser lleno de amor esencial.

Pero mientras va llegando ese nuevo trabajo, estamos ilusionadísimos y felices de presentaros el primer adelanto, “Iba A Decírtelo”, donde podemos atisbar algunas de estas características de las que hablábamos. Desarrollando ambientes etéreos que buscan esa belleza cristalina, la eterna persecución de la esencia misma de la pureza, Soleá compuso esta canción en pleno confinamiento. Un tema sobre la importancia de las cosas que no se dicen, que viene acompañado con un espectacular videoclip donde podemos ver a Soleá radiante entre los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. Acompañada de Nasser Reef, los protagonistas construyen una intimidad en un paraíso donde la naturaleza parece renovada y el mundo solitario, pero mucho mejor. El sueño futuro. Un trabajo maravilloso de Juanma Carrillo que él mismo explica de esta manera:

Enfrentarme a “Iba A Decírtelo” me suponía un triple desafío. El primero trabajar con una artista que respeto y admiro desde sus inicios y sus orígenes familiares. El segundo, trabajar con una música aparentemente sencilla, pero con un estado de ánimo muy concreto en el que parece que se ha detenido el tiempo y donde la instrumentación me llevó desde la primera escucha hacia una arquitectura brutal y fría. Y el tercero y más determinante, una letra y un título que me hizo pensar directamente en un lugar sacro y en una “performance” aséptica (homenaje al maestro Bill Viola), donde el agua representase el amor y al mismo tiempo la liberación y purificación. 

Es cierto que todavía queda mucho que descubrir sobre “Aurora Y Enrique”, y eso, hablando de Soleá, también son muchas sorpresas. “Iba A Decírtelo” es el comienzo de muchas cosas, y un nuevo salto al vacío de una de las artistas más fascinantes del panorama actual. Pero en esta nueva aventura no está sola; la producción de este disco la lleva a cabo Manuel Cabezalí, pieza imprescindible para modelar las ideas de SoleáNieves Lázaro toca teclados y hace coros, Juan Manuel Padilla toca batería y percusión y Dany Richter se ocupa de la masterización.

Soleá, que recibió en 2020 el premio El Ojo Crítico de RNE de Música Moderna, está viviendo uno de los momentos más intensos e inspirados de su vida, no sólo a nivel musical, también en su faceta como intérprete; en 2019 participó en la película “La Virgen De Agosto” de Jonás Trueba y ahora en 2021 podremos verla en la serie de televisión de Movistar+ “Reyes De La Noche” y en la película “La Novia De América” de Alfonso Albacete. Pero es que también se estrena como presentadora de televisión junto a Miguel Poveda, con quien ha estado grabando estos últimos meses “Caminos Del Flamenco”, un recorrido geográfico y musical que mostrará al espectador el flamenco de hoy y que se emitirá en 2022 en La 2 de TVE.

 

TRACKLIST: 01 Iba A Decírtelo

 

 

 

 

 

 




 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar