Biografía

Chafik y Yasmine Mohammedi son hermanos, y ambos cantan, tocan guitarra y teclados y son el nucleo básico de LIGHTHOUSE, el grupo que formó Chafik en Marzo de 1991 en Rennes. Pero su música, lejos de recordar a los solistas de la nueva chanson como KATERINE o Dominique A, o a los grupos de pop acústico y melancólico como SPRING o LOONS, los sitúa más bien como el último eslabón de una línea imaginaria de pop clásico, rotundo, majestuoso y atemporal, de raíz claramente británica e influencia universal, que comienza en los BEATLES y acaba en JACK o THE AUTEURS, pasando antes por David Bowie y Syd Barrett.

 

 

LIGHTHOUSE debutaron en Mayo del 92 con el mini-LP “Alone Together”, editado por la prestigiosa compañía francesa Rosebud, la misma que al año siguiente publicaría el LP “Lighthouse”, en el que sus bellísimos paisajes sonoros se vieron arropados por las cuerdas de la Orchestre de Bretagne. De hecho, cuando abrieron el festival “Les Transmusicales”, en Rennes, lo hicieron acompañados de una sección de cuerda, aunque ya no pudieron llevarla cuando telonearon a PULP o, evidentemente, cuando cruzaron el charco para actuar en Nueva York o en el festival “South By Southwest” (en Austin, Texas).

 

Tras editar en Rosebud el CD-Single “Fighting” grabaron el que, por lógica, debería ser su LP definitivo: “Born A Nice Kid”, un disco que apareció primeramente en su propia compañía (Glam Records) y que reeditaría con verdadero orgullo Elefant Records; en este disco la maestría compositiva de Chafik se ve inmejorablemente acompañada por el contrapunto de la voz y las canciones de su hermana. Un disco que te conquista desde el principio, con ese comienzo antológico que componen las tres primeras canciones: “You Talk Too Much, Bitch” (o cómo ser grosero de una manera tímida y elegante), “The Witch” (con la frágil voz de Yasmine recordando a THE SUNDAYS o Suzanne Vega) o el delicioso piano, entre solemne e infantil, de “Whoever”. A partir de aquí, sólo podemos esperar un disco tan sobresaliente como “Born A Nice Kid”, empapado en las sonoridades de “Abbey Road” o “Hunky Dory”, pero sin perder de vista el “Pod” de las BREEDERS. Un disco de sonido y actitud moderna, pero heredero de una sólida tradición de pop y rock, que remite y actualiza a los clásicos como LOVE, THE KINKS o T. REX.

 

Dulce psicodelia que te sumerge en un mundo paralelo, romántico y onírico, y que a cada nueva escucha descubre matices insospechados, que no hacen más que incrementar el placer del oyente. El pop de LIGHTHOUSE es un modelo del género: su educación y su cultura musical les permiten fraguar ese estilo íntimo y detallista al que tampoco son ajenos grupos como FELT o los SMITHS, y al mismo tiempo trabajar los textos al detalle, contando historias y expresando sentimientos, a diferencia de la mayoría de grupos no anglosajones que, sin embargo, cantan en inglés.

 

Tras este disco LIGHTHOUSE publicarían en el sello francés Limbo Disc el álbum “Gone fishing” (1999).


 

Discografía en elefant:
ER-1033 “Born a nice kid” CD 1997

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar